lunes, 5 de mayo de 2014

$us 451 MM sumaron las ventas de CBN en 2013; crecieron en 3%



El año pasado, las ventas de los productos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) sumaron $us 451 millones. La cantidad representa un crecimiento del 2,96% respecto a lo obtenido en 2012, cuando llegaron a $us 438 millones.

La gerente nacional de Marketing de la CBN, Cristina Montilla, quien brindó la información, recordó que la compañía es la principal productora de cerveza en el país y que su participación en el mercado es del 96,7%.

Según Montilla, las utilidades de la firma alcanzan un promedio de $us 300 millones año. La ejecutiva indicó que en los últimos años la industria de la cerveza ha crecido de manera sostenida, aunque se refirió a los perjuicios que genera el contrabando.

En 2013 —precisó— el consumo per cápita de cerveza en Bolivia llegó a 33 litros, cifra inferior en comparación con la demanda en Brasil, Argentina y Uruguay, países donde fluctúa entre 50 y 60 litros por persona.

FAVORITA. La marca principal de la CBN es Paceña, producto que, de acuerdo con la empresa, ocupa el 60% del mercado local, mientras que otro 10% le corresponde a Huari.

Otras marcas que la firma produce y comercializa son Bock, Taquiña, Imperial, Cruceña, Corona Extra, Stella Artois, Budweiser, Báltica, Ducal, Bicervecina El Inca y Maltín.

“La compañía tiene diversidad de marcas para satisfacer las necesidades de los clientes de todos los segmentos, pero Paceña es la marca líder y orgullo de todos los bolivianos”, dijo Montilla.

En cuanto al comportamiento de las ventas en el primer trimestre de 2014, la gerente señaló que éstas se elevaron entre 3 y 4%, con relación a similar periodo del año pasado. La empresa se ha trazado como meta cerrar 2014 con un alza del 4% en ventas.

Para lograr este objetivo, la inversión prevista en Marketing y Comunicación es de $us 20 millones, que se destinarán a la ampliación de puntos de venta, promociones y campañas.

La CBN cuenta con ocho plantas en el territorio boliviano, de las cuales cinco son cerveceras, dos de bebidas gaseosas y una última se dedica a producir envases de aluminio.

En Bolivia, las empresas dedicadas a la producción de cerveza son: la CBN (Paceña); la Compañía Cervecera Boliviana (CBB), con su producto Auténtica; y Cervecería Bebidas Bolivianas (BBO) con la marca Real.

También hay otras cervezas que se comercializan solo en sus regiones como Potosina, Sureña, Bahía y otras más pequeñas como Saya Beer. Montilla puntualizó que la industria de la cerveza produce 3,5 millones de hectolitros (350 millones de litros) año.

A fin de prevenir los excesos, Montilla recordó que la CBN invierte millones de dólares para “cambiar los hábitos” de la sociedad boliviana y erradicar patrones de consumo de bebidas alcohólicas nocivos para la salud.

En otro ámbito y de la mano de su marca Huari, la compañía fomenta, a través del lanzamiento de una plataforma de maridaje, el fortalecimiento de las cadenas productivas ligadas a los alimentos producidos en el país y los servicios de restaurantes.

Exportación de la bebida

Mercado

Montilla manifestó que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) exporta aproximadamente el 1% de sus ventas a España y Estados Unidos, que son sus principales mercados. También hace envíos a Chile y Argentina.

Contrabando de cerveza se estima en 20 MM de litros

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) calcula que el ingreso ilegal de cerveza desde Argentina y Brasil hacia el país llega a 200.000 hectolitros (20 millones de litros), informó a La Razón la gerente nacional de Marketing de la compañía, Cristina Montilla.

La ejecutiva afirmó que la depreciación del peso argentino y principalmente del real brasileño son los factores que han incrementado de “forma importante” el contrabando de cerveza desde esos países y citó como ejemplo la presencia en el mercado local de marcas como la brasileña Brahma, que se vende en Bolivia a mitad del precio promedio de una cerveza producida en el país, en especial zonas fronterizas.

La gerente afirmó que en 2013 y el primer trimestre de 2014 “aumentó mucho” el contrabando de cerveza desde ambos países.

Puntualizó que la CBN es una de las compañías que más impuestos paga al fisco. En 2013 aportó Bs 2.071 millones. “La CBN es una de las empresas que más tributa en el país y si disminuyen nuestras ventas también se reducen nuestros tributos al fisco”.

De ese total, la compañía cervecera destinó Bs 35 millones al Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo-Proleche.

Huari invertirá $us 1 millón en campaña

El fin es enriquecer la cultura gastronómica al promover el maridaje

“Huari, los orígenes del sabor” es la campaña que lanzó la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Se trata de una plataforma de maridaje que busca contribuir al fortalecimiento de las cadenas productivas ligadas a alimentos producidos en el país y a los servicios de restaurantes.

“Vamos a invertir más de un millón de dólares durante 2014 en nuestra plataforma de maridaje a través de nuestra campaña, lo que repercutirá indirectamente en un incremento del consumo de alimentos de origen por parte de la población”, dijo Cristina Montilla, gerente de Marketing de la CBN.

La iniciativa nació a raíz de que los bolivianos tienen “un gusto exquisito por las comidas” y la Huari es ideal para maridaje, para crear algo original, explicó.

Con ese fin, la compañía seleccionó a tres destacados chefs del país: Marco Bonifaz de La Paz, Inés España de Santa Cruz y Fernando Dávalos de Cochabamba, quienes serán la imagen de la marca y fomentarán el maridaje con la cerveza Huari.

Las nuevas tendencias en la región revelan una suerte de mestizaje gastronómico que produce verdaderos aciertos culinarios al efectuar la combinación de alimentos propios de cada país o cultura, con otros que resumen tradiciones de otras naciones.

En esa línea, junto a los chefs se eligió cerca de 50 ingredientes (entre carnes, pescados, aves, verduras, frutas, cereales y condimentos), algunos de origen y otros no, únicos por sus características. Sobre esa base, se desarrolló una intensa labor de creación gastronómica, lo que se traduce en 80 recetas que aprovechan esta diversidad de alimentos cuyo sabor se combina con el de Huari.

En la presentación de la campaña en La Paz, Bonifaz señaló que las recetas rescatan ingredientes bolivianos (y sus lugares de origen) como quinua, hierbas aromáticas y otros. La iniciativa se difundirá por medios de comunicación masiva, se realizará una serie de eventos para promocionar la gastronomía boliviana y el maridaje con Huari, y se capacitará a personal de restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario