Se confirmó. La empresa chilena Cervecerías Unidas confirmó la compra del 34% de la empresa Bebidas Bolivianas (BBO) fabricantes de la cerveza Real.
La participación inicial de CCU en BBO se obtuvo mediante la suscripción de un aporte de capital, y se contempla el derecho de la empresa extranjera de adquirir una participación adicional que le permitiría ser propietaria del 51% de las acciones de BBO en una segunda etapa.
La transacción contempla también el otorgamiento de contratos que permiten a BBO operar en Bolivia con marcas de embotelladora chilena y sus relacionadas.
Estrategia. "El ingreso a Bolivia es parte de la estrategia de construcción de un balance competitivo de CCU a nivel regional, transformándonos en un operador multicategoría con foco en cerveza y productos sin alcohol, con una mirada que va más allá de las fronteras de Chile", señaló la compañía en un comunicado de prensa divulgado en el sitio web.
Con esta operación sienta presencia en cinco países: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, llegando a alrededor de 336.000 puntos de venta en todos estos mercados.
La firma chilena, que no reveló los montos involucrados en la transacción, destacó que el ingreso al mercado boliviano se enmarca en el plan de expansión definido el año pasado. El Día trató de contactarse vía teléfono y correo electrónico con el director comercial. Bebidas Bolivianas BBO SA, Fernando Gamarra, pero el ejecutivo no pudo ser ubicado.
Empresa gigante. CCU, es una empresa con un gran peso en la actividad privada de Chile.
Según cifras oficiales, en el primer trimestre de este año, tuvo una ganancia de 73.7 millones de dólares, una leve alza interanual del 0.6 por ciento.
A fines del año pasado, anunció un acuerdo para comprar parte de los negocios de producción y distribución de bebidas del grupo empresarial del presidente paraguayo Horacio Cartes.
La empresa está controlada por el grupo chileno Quiñenco y la multinacional Heineken, cuenta con unidades de operación en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.
BBO. Esta operación llega en momentos en que el BBO, diversificó su oferta de productos a bebidas no alcohólicas como el producto Malta Real. Además, produce gaseosas y cervezas en tres plantas ubicadas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz. Sus principales marcas son “Mendocina”, en aguas embotelladas y gaseosas, y “Real”, en cervezas.
En el último trimestre de 2013, la empresa creció un 55% Empezó a operar en 2012, y en los primeros 20 meses, Cerveza Real cuenta con un rol importante en el mercado logrando un 5% de participación.
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viernes, 9 de mayo de 2014
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