lunes, 26 de enero de 2015

Cerveceras aumentan su producción anual

El mercado cervecero en Bolivia sigue en expansión, prueba de ello es que las compañías están incrementando su producción anual para asegurar la demanda nacional, ya que durante fiestas como el carnaval las ventas aumentan hasta en un 25% más que en otros meses del año.

Un 4% de incremento en la producción anual. Ibo Blazicevic, gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), informó que para esta gestión han incrementado su producción anual pasando de 3,3 millones de hectolitros a 3,4 millones de hectolitros (1 hectolitro equivale a 100 litros), es decir, que se alcanzará una producción de 340 millones de litros de cerveza. Asimismo, indicó que para las fiestas de carnaval la producción se incrementa un 13%, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de la bebida en esa temporada.

"Durante el 2014 tuvimos un incremento de 3,5% respecto a la gestión 2013 en nuestra producción global. Para el 2015, hemos planificado un incremento de casi el 4% en nuestra producción. Para carnaval las ventas se incrementan más que en cualquier otro mes del año, pero no es solo durante los tres días de fiesta, sino toda la semana, un ejemplo es que nuestras marcas están presentes en los principales eventos carnavaleros del país", comentó Blazicevic.

CBN se mantiene líder en el mercado cervecero boliviano con una participación en el mercado cervecero superior al 90%, el departamento de Santa Cruz concentra un 31% de toda la producción de la compañía.
En cuanto a las exportaciones, CBN envía cerveza Paceña a los mercados de Estados Unidos, Chile y España llegando a exportar durante 2014 más de 30,6 mil hectolitros.

"Alrededor del 3% de la producción se exporta al año con el objetivo de satisfacer la demanda en el extranjero, pero siempre estamos priorizando nuestra demanda interna. Se exporta principalmente Paceña en un 80%, ya que es una marca que ha ganado premios internacionales representando el orgullo del boliviano", comentó Nicolás Salazar, gerente de la marca Paceña de la CBN.

En busca de un mayor espacio en el mercado. Por su parte, Thomas Siedman, gerente comercial de Bebidas Bolivianas S.A. (BBO), afirmó que la planta de producción de la empresa, ubicada en el municipio de Warnes, tiene una capacidad de producción de 250.000 hectolitros al año (25 millones de litros), de los cuales ahora está operando en un 70%, pero para este año esperan superar ese margen de producción, ya que además de producir la cerveza Real, desde noviembre pasado se está elaborando la ya conocida cerveza Cordillera. También comentó que en el mes de febrero las ventas se incrementan hasta en un 25%, debido a la gran cantidad de consumo que se registra durante las fiestas en carnaval.

"En febrero se registran las mayores ventas con un incremento entre 20 y 25%. Estamos con nuestras tres marcas, Real y Cordillera, que es producido en el país, y Heineken que es importado", dijo Siedman.

Según el ejecutivo, la empresa tiene una participación del 3,5% del mercado cervecero en el país; 2,3% con Real y 1,2% con Cordillera y Heineken que se trae en menor cantidad, ya que es un cerveza de calidad con un segmento específico.

En tanto, Rosmery Prieto, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Cerveza de Santa Cruz (Adiscercruz), afirmó que durante todo febrero las ventas de las distribuidoras llegan casi a doblarse a comparación de otros meses, siendo la preferencia actualmente de los consumidores la botella más que la lata, debido al precio de esta última.

"Nuestras ventas se incrementan bastante, por ejemplo en cerveza en lata hasta un 70% y en botella hasta un 90%. Otra buena opción para los carnavaleros es la botella de un litro. Hasta fin de mes o los primeros días de febrero ya las comparsas definen qué cantidad van a comprar. Por lo general distribuimos marcas de la CBN, principalmente Paceña, en mi caso en un 100%, pero otros también distribuyen Real y Cordillera aunque en una menor cantidad, hasta un 2 o 3%", dijo Prieto a tiempo de añadir que en toda la ciudad existen 120 distribuidoras afiliadas y con las subdistribuidoras llegan a 180.

Incremento en el precio de siete productos. Según el gerente institucional de CBN, durante el 2014 se incrementó Bs 0,50 a sus envases de vidrio descartables y retornables en siete marcas de su portafolio de productos (Paceña, Taquiña, Bock, Huari, El Inca, Paceña Ice y Black). Los principales motivos son el incremento de diversos insumos que se utilizan para su producción (materia prima, envases y empaque) en un promedio superior al 7,3%, así como un aumento de los costos fijos: "el haber básico de nuestro personal se ha incrementado en más del 10% el 2014 y hemos pagado el doble aguinaldo a nuestro personal", dijo Blazicevic.

Promocionarán el carnaval en televisión por cable. La marca Paceña lanzó su campaña "Carnaval boliviano: una experiencia que tenés que vivir" en la que promoverá, por diferentes partes del mundo, el carnaval boliviano, especialmente los de Oruro y Santa Cruz. Para eso, se firmó un convenio entre Paceña y el Ministerio de Culturas y Turismo.

Entre las estrategias está la transmisión de un comercial de 45 segundos en los principales canales de Tv cable para dar a conocer los carnavales en Bolivia, se visitará otros países para promover el evento y se tendrá la visita de celebridades del cine, además que se presentó el nuevo diseño de Paceña, donde está dibujada la reina del carnaval cruceño, Anabel Angus.

"Hemos realizado un plan de difusión a través de las cadenas de cable con lo cual se pretende llegar a cerca de 52 millones de espectadores en diferentes partes del mundo", dijo Cristina Montilla, gerente de Marketing de CBN.

Según datos de la CBN, se destinará Bs 500.000 para la difusión de los spots publicitarios. Entre los canales que se emitirá están Fox, CNN, Warner y Discovery.

ACCC
Carnaval cruceño mueve $us 10 millones

Fiesta. Joaquín Banegas, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), informó que están afiliados a la institución 485 comparsas, las cuales aglutinan a 30.000 socios que invierten en casacas, carros alegóricos, catering, seguridad y bebidas, además existe un movimiento económico por la publicidad y premios que se entregan a las comparsas ganadoras, lo que en total llega a mover durante la "fiesta grande" de los cruceños alrededor de $us 10 millones.

"La ACCC mueve $us 380.000 con los patrocinadores, también se capta dinero con los espacios públicos en el corso, con eso entregamos los premios a los ganadores del corso, corso Infantil, el corso tradicional de las ciudadelas, festival de bandas, festival de tamboritas, entonces solo en premios suman Bs 605.000, además de toda la logística que se utiliza en torno a los eventos carnavaleros", comentó Banegas.

También se genera un movimiento importante en materia turística, ya que llegan más de 10.000 personas tanto a la ciudad como a las provincias. / MCV

Pando
Cerveza Bahía, con un futuro incierto

Gustavo Obleas Prado, gerente administrativo de Cervecería Amazónica, indicó que la empresa tiene un futuro incierto este 2015, ya que su producción viene descendiendo considerablemente desde el 2013, debido, según el ejecutivo, a las "acciones anticompetitivas" de la compañía que tiene el mayor porcentaje del mercado nacional.

"Tenemos una sola marca que es Bahía, envasada en botellas de 600 cc y latas de 350 cc. No tenemos proyectos para este 2015, ya que nuestro futuro está bajo circunstancias totalmente inciertas. No nos es posible proyectarnos hasta que no se levante ese abusivo bloqueo", comentó Obleas a tiempo de añadir que tienen un proceso instalado en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), por la supuesta práctica anticompetitiva.

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