jueves, 29 de enero de 2015

Sube la venta de cerveza a EEUU, Chile y España



La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) exportó el año pasado 24% más de cerveza respecto a 2013. Los principales mercados de la cervecera boliviana son Estados Unidos, Chile y España. La marca que más se comercializa en estos países es Paceña.

En 2014, la CBN exportó 49.703 hectolitros (4,97 millones de litros) de cerveza, de los cuales 30.600 hectolitros (3,06 millones) son de la marca Paceña. Un año antes, en 2013, las ventas llegaron a 39.964 hectolitros (3,99 millones de litros), informó la empresa cervecera en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

“Nuestros principales mercados de exportación son Estados Unidos, España y Chile”, puntualizó el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, quien agregó que del total comercializado en la gestión pasada el 61,56% corresponde a la cerveza Paceña.

También se exportó 11.500 hectolitros (1,15 millones de litros) de la cerveza Báltica a Chile. Este volumen representa el 23% del total comercializado en 2014. El restante 15% corresponde a otras marcas que son fabricadas por la CBN.

El 4 de mayo de 2014, La Razón informó que la CBN exporta aproximadamente el 1% de sus ventas a España y Estados Unidos (EEUU), que son sus principales mercados. También hace envíos a Chile y Argentina. En estos cuatro países hay una importante colectividad de connacionales.

La CBN cuenta con ocho plantas en el país, de las cuales cinco son cerveceras, dos de bebidas gaseosas y una última se dedica a producir envases de aluminio.

En esa ocasión, la gerente nacional de Marketing de la compañía, Cristina Montilla, estimó que el ingreso ilegal de cerveza desde Argentina y Brasil hacia el país llega a 200.000 hectolitros (20 millones de litros). Afirmó que la depreciación del peso argentino y principalmente del real brasileño son los factores que han incrementado el contrabando de cerveza desde esos países, y citó como ejemplo la presencia en el mercado local de marcas como la brasileña Brahma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario