lunes, 22 de julio de 2013

Cuba Filtro


Es un cilindro vertical de gran diámetro en relación con su profundidad. Esta constituido de acero inoxidable. La parte de encima de la paila u olla es cónica, está provisto de un fondo falso de placas ranuradas sobre las cuales se deposita la masa y una máquina para remover el lecho. Esta máquina tiene un eje de construcción pesada colocado de manera precisa al centro de la tina y conectado con una propulsión de alta velocidad que le permite girar, elevarse y bajar. Se introduce agua caliente entre el fondo y el doble fondo de la cuba filtro para calentar el material y evitar la formación de bolsas de aire que dificulten el paso del mosto cuando comienza la filtración.
El primer caldo que se filtra se saca por debajo de las placas y se bombea nuevamente dentro de la tina, y no se deja pasar al calentador hasta que sale completamente limpio. Un brazo que gira lentamente alrededor del eje central de la cuba filtro lleva una serie de cuchillas verticales, estas remueven la capa de grano e impiden que se oprima durante la operación.
Una vez que el 85 % del mosto haya salido, se añade agua a 76 oC, aproximadamente el 50% del usado al principio de la maceración y repartido en 2 ó 3 tandas. Primero la mitad, se deja filtrar de nuevo, y luego la otra mitad o los siguientes tercios.
El agua de riego tiene como objetivo lavar las azucares fermentables que podrían haber quedado en la borra pero no se debe abusar del riego ya que se puede empezar a arrastrar sustancias fenólicas las cuales le imparten un sabor astringente no agradable a la cerveza.
Una vez que el mosto es filtrado y bombeado a la olla de hervido, el afrecho conocido como borra, es enviado a un silo de pre-almacenamiento, y debido a su valor nutritivo se comercializa como alimento para balancear las dietas de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario