domingo, 26 de mayo de 2013

CBN impulsó el “consumo responsable” en la entrada del Gran Poder

El gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ivo Blazicevic, manifestó que esta empresa líder en el país está encarando el tema de la responsabilidad social en el marco del consumo responsable de alcohol.

El representante de la empresa adelantó que se empezará por delinear un Programa de Responsabilidad Social, “en el marco de ese plan, la CBN participará de esta actividad denominada la Fiesta Mayor de los Andes. Nuestra empresa tiene 127 años, una vida larguísima, ha pasado por varios dueños, el dueño mayoritario es el grupo AB invert Internacional líder en la fabricación y distribución de cervezas a nivel mundial, tenemos 1.800 accionistas bolivianos”.

Como la CBN ha estructurado su programa de responsabilidad social de una manera sencilla, se ha estructurado tres pilares fundamentales, el primer pilar es el consumo responsable, este es el más importante, razón por la que se implementaron varias acciones en la Entrada del Gran Poder.

El segundo pilar es el medio ambiente que busca realizar más productos con menos recursos naturales, hemos invertido 14,8 millones de dólares en la construcción de plantas de tratamiento de nuestros afluentes líquidos, para cada una de los centros de producción que tenemos, para mejorar el producto final y con excelencia.

“Nuestra cerveza utiliza componentes naturales como se la cebada, el lúpulo, entre otros, podamos devolver esas aguas residuales en una calidad buena para el medio ambiente y así preservar las futuras generaciones. También trabajamos en programas de reciclaje como en la Festividad del Gran Poder y en todas las manifestaciones, donde la CBN tiene auspicios, para lo cual tenemos una brigada de gente que sale a recuperar los envases de cerveza; además de la competencia. Este trabajo tiene un valor y eso genera negocios inclusivos, con familias de escasos recursos, quienes tienen una oportunidad comercial para ingresos para sus familias”, dijo.

El tercer pilar es la comunidad, estamos apoyando a las comunidades, con infraestructura deportiva, hemos inaugurado un Coliseo Cerrado en Huari (Oruro), con una capacidad de 2.500 personas a un costo de más de medio millón de dólares, también se han estregado varias obras de infraestructura en Cochabamba, una para la Organización Territorial de Base (OTB) y otras organizaciones sociales.

“Estamos construyendo una Clínica, para el Sindicato Agrario Taquiña y en Santa Cruz un Centro del Adulto Mayor, en fin siempre estamos apoyando con obras de infraestructura, con inversiones tangibles y significativas, para el bienestar de la comunidad, con una perspectiva de desarrollo sostenible también”, dijo.

En opinión de Blazicevic el pilar más importante que nos reúne hoy es el Consumo Responsable, en él hemos desarrollado varias acciones, para tener una visión holística, cual es nuestra visión. “La Cervecería quiere dejar claramente establecido y quiere comunicar a la sociedad boliviana su determinación de censurar la venta de alcohol a menores de 18 años, estamos totalmente en contra del consumo en los jóvenes, así fuera por motivos de salud, porque les hace daño. Buscamos promover este mensaje, a través de una Campaña Anual, donde salgamos toda la gente de la CBN a la calles”, aseveró.

El 21 de septiembre de todos los años y este año lo harán por sexta vez, los personeros de la CBN visitarán los puestos de venta, estarán en supermercados, almacenes y tiendas de barrio, para pedir a las personas que comercializan este producto que no vendan alcohol a menores de edad. “Pegamos afiches y stikers educativos, con la finalidad de sensibilizar y lograr compromisos con la ciudadanía”.

Los personeros de CBN también trabajan, bajo este pilar, en promover la capacitación de jóvenes de últimos cursos de secundaria, para que tengan conocimiento sobre los riesgos del consumo desmedido de alcohol.

La empresa cervecera también cuenta con un programa de sensibilización e información, con los padres de familia. “El 2012 hemos realizado material impreso y este año 30 mil pequeños libros que son una guía para los padres, con la finalidad de coadyuvar a la familia en cómo tratar el tema de la aproximación de sus hijos al alcohol, hay un vacío en este sentido y hemos querido llenar esa falencia con un grupo de profesionales entendidos en el tema que han desarrollado esos materiales”.

“Estamos trabajando y este va a ser el segundo año consecutivo con 500 bartenders, meseros, garzones en Bolivia y los estamos capacitando, también en cómo se puede identificar cuando un cliente se está excediendo. Gestionamos acuerdos con los municipios, para promover las zonas seguras, donde las Alcaldías identifiquen línea seguras de radiotaxis y taxis, como una gentileza de la cervecería, con el fin de bajar los índices de accidentes”, afirmó.

También hemos trabajado en las campañas con el Organismo Operativo de Tránsito, en la campaña de concientización sobre los efectos del consumo de alcohol. “Hemos donado alco censores antes de la fiesta del carnaval, días previos hemos repartido brochurs, hemos hecho un ambientador con un lema que dice: Si Bebes no conduzcas. Realizamos también controles a los conductores y con esto se ha bajado la cifra de accidentes en esta gestión y se ha logrado salvar algunas vidas humanas, en ese marco estuvimos ayer en la Fiesta Mayor del Gran Poder”, aseveró.

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